martes, 13 de junio de 2023

INFLUENCIA DEL CONTEXTO HISTÓRICO EN LAS CREACIONES Y GUSTOS MUSICALES

 

Los distintos nombres que puede recibir cada género hacen evidente la dificultad de agrupar bajo un solo título a tantas manifestaciones musicales diferentes. La música tradicional es necesariamente popular, pues surge del pueblo; aplicar el término “culta” a un tipo de música, sugiere erróneamente que la otra música es “inculta”, siendo que toda música proviene de una cultura. Sin embargo, teniendo en cuenta las imprecisiones, es una clasificación útil para distinguir los diversos orígenes y funciones de la música, así como su principal medio sonoro (los instrumentos o voces con que se interpreta).

 Una obra musical es el resultado de la creatividad de un compositor, de su ingenio, su sensibilidad y de su circunstancia personal. Pero también es el resultado de su cultura: del conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que caracterizan a una sociedad en un determinado momento histórico.

 El momento o contexto histórico impacta de maneras diferentes a las distintas creaciones musicales.

 En la música culta, el compositor se basa en las formas de su época; en algunas ocasiones las imita, en otras las modifica o las rechaza pero son el fundamento de su obra. Las formas musicales surgen de un contexto específico, de una serie de circunstancias (sociales, económicas, geográficas, etcétera) que caracterizan toda una época. Por ejemplo, una característica del período barroco es la ornamentación, ésta se encuentra presente en todas las manifestaciones artísticas de la época, tanto en las catedrales como en las composiciones musicales.

 La música popular recibe ese nombre precisamente porque apela al gusto de un amplio público. Está influenciada por las tendencias de una cierta cultura. Pero la música popular es

 La música popular recibe ese nombre precisamente porque apela al gusto de un amplio público. Está influenciada por las tendencias de una cierta cultura. Pero la música popular es tan poderosa que también funciona a la inversa: en ocasiones, es la música la que influye o determina el curso de ciertas modas o tendencias; los cantantes de música popular gozan de tal reconocimiento que se convierten en “modelos a seguir” para su auditorio.

 La música tradicional surge de la cultura del pueblo, por lo que los acontecimientos impactan inmediatamente la creación musical. La creación musical es una respuesta a las necesidades sociales, por lo que está estrechamente vinculada tanto con las celebraciones como con los acontecimientos históricos de relevancia. Un ejemplo es el corrido revolucionario, que es una forma del corrido mexicano en el que se narran acontecimientos de la Revolución Mexicana. El son jarocho es también un claro ejemplo de la mezcla de distintas influencias: los ritmos africanos, las raíces españolas (los cancioneros de la España andaluza, árabe y gitana), los instrumentos nativos de la región y las letras picarescas son algunos de sus elementos.

 Pero no sólo las obras musicales son producto del momento y entorno en el que nacieron. Como oyentes, como público que escucha música, somos parte del proceso musical y también estamos influidos por el medio que nos rodea. Si bien tenemos gustos personales, lo que sucede a nuestro alrededor dirige en gran medida la selección de música que escuchamos. Existe una relación de interdependencia entre nuestros gustos y nuestro entorno: el entorno impacta en nuestros gustos, pero también nuestros gustos afectan el entorno y la música que se escucha. Seguramente existen obras musicales muy valiosas que nunca se dieron a conocer o cayeron en el olvido porque no fueron del gusto de quien primero las escuchó.

 Conocer nuestros gustos, los de la familia y de la comunidad, nos permite percatarnos de la manera en que nuestro entorno nos impacta.

jueves, 2 de marzo de 2023

La voz: seña de identidad e instrumento de comunicación y de expresión musical

 

La voz humana es nuestro principal instrumento a la hora de comunicarnos, pero además es uno de los elementos más importantes que nos diferencia entre las personas. Es la parte inmaterial de nuestro cuerpo a través de la cual se transmite información muy específica acerca de quiénes somos. No sólo se trata de la información que se incluye en el contenido del mensaje que se articula a través del lenguaje hablado o expresivo, sino aquélla información procedente del revestimiento sonoro que llega también a oídos del receptor. Cada persona suena diferente. Como dice Vila, “la voz señala nuestra presencia, nos oímos diferentes y nos reconocemos en la diferencia. La voz nos aporta identidad”.

Desde muy pequeño el bebé entra en contacto con el mundo que le rodea a través de los
sonidos y poco a poco va dando significado a lo que escucha. Su propia voz va a constituir un elemento de exploración y de descubrimiento de su propio yo. Antes de reconocer su imagen va a experimentar con su voz y a escuchar cómo suena. También irá identificando a través de la audición a las personas que le rodean, los sonidos de la vida cotidiana que discurre en su entorno.

El elemento sonoro que acompaña a la expresión oral ayuda a reforzar aquello que se quiere comunicar. La manera de modular nuestra voz según lo que queramos decir aporta
significado al acto comunicativo. Pero independientemente de cómo se utilice la voz con
qué matices, intensidad, fluidez, etc. cada individuo posee un timbre determinado que le
identifica.

Al igual que nuestra imagen física, el sonido de la voz nos diferencia y nos identifica como
individualidad, nos representa y nos hace reconocibles ante los demás con rasgos físicos
distintivos que nos convierten en personas únicas que necesitan comunicarse para
interactuar en su grupo social y de esta manera sobrevivir. La voz es el instrumento de
comunicación por excelencia.

La emisión vocal representa lo más significativo del ser humano, porque es la palabra, la
codificación de la idea, lo que se transmite a los otros y permite la comunicación”. (Sciavetti,2007).

La voz proporciona el componente sonoro a la palabra para hacerla audible y comprensible y para ello se sirve de la entonación y la acentuación que proporcionan significado al oyente sobre el mensaje y la intención emocional con el que se transmite, que incluso puede ser mayor que el contenido de las palabras (Sciavetti, 2007).

Desde que nacemos, entramos en contacto con el mundo exterior y utilizamos nuestro
recurso vocal como una manera natural de interactuar con el entorno. El bebé en su juego
de explorar su voz empieza a producir sonidos que, a partir del segundo mes, se van a hacer más articulados y modulados. Por imitación y repetición, va a emitir sonidos cada vez más variados que le llevan a decir palabras hacia el primer año (Tafuri, 2006).

Las posibilidades expresivas de la voz son infinitas y no acaban con la emisión melódica y el mensaje verbal. Según Tafuri, la necesidad humana de comunicación no se agota con el lenguaje verbal, por eso todas las civilizaciones han creado otras maneras de expresarse.  La educación musical se inicia con las experiencias orales y con el manejo de los elementos musicales al igual que el lenguaje verbal (Gainza, 1964).

La voz conlleva una doble actividad, el lenguaje verbal y el canto. Desde siempre y en todas las sociedades y culturas, el ser humano se ha valido del canto como modo más natural de expresar los sentimientos. Quien puede hablar, también puede cantar. Cantar es hacer música y aprender a utilizar la voz es poder expresarse musicalmente.
Por medio de la voz hablamos y cantamos. Estas dos acciones están estrechamente
relacionadas, la palabra está presente en el canto y el lenguaje verbal integra elementos
musicales que lo hacen comprensible y humano.

La voz hablada tiene un importante valor educativo, ya que existen distintos actos donde el niño usa la voz como soporte: la risa, el llanto, el suspiro, el gemido, el carraspeo... por lo tanto la Educación Infantil se debe de encargar de que el niño experimente con distintas manifestaciones de la voz en situaciones lúdicas y dramáticas. (Torres, 2011)

 


Vocalización: Ejercicios y aspectos técnicos para el canto

   Los siguientes ejercicios los pueden empezar hacer con las vocales a, e, i, o u. EJERCICIO 1 CLICK PARA REPRODUCIR     EJERCICIO 2 CLICK ...