sábado, 21 de octubre de 2023

Educación pública en México durante el Siglo XX: Porfiriato y Gobierno de Lázaro Cardenas

 

Ambos gobiernos demostraron su preocupación por la educación y desarrollo del pueblo mexicano, quizás cada uno lo hizo, o lo intento a su manera bajo sus ideales. Sin embargo, en sus acciones siempre se tuvo como objetivo mejorar las condiciones en las que se encontraba el país. Cada gobierno tuvo sus dificultades a vencer, pero gracias a estos esfuerzos es que hemos podido llegar al sistema educativo que tenemos hoy en día en México. 

Se puede resaltar que el carácter de obligatoriedad que le dio Porfirio Díaz a la educación fue favorable para que se fuera tomando en serio el trabajo de alfabetizar y preparar a la población. También considero que Lázaro Cárdenas hizo esfuerzos favorables en el trabajo de instruir al pueblo más marginados como los obreros y campesinos.   

 

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viernes, 20 de octubre de 2023

La práctica instrumental

 Ejercitación de los principios técnicos de ejecución del instrumento

La técnica de ejecución de un instrumento es un conjunto de ejercicios para entrenarnos en la interpretación de un instrumento. Es importante recordar ejercitarnos diariamente antes de interpretar una pieza. Mientras más practiquemos el aspecto técnico de ejecución del instrumento, mejor podremos interpretar las piezas de nuestra elección, respondiendo eficazmente a nuestras necesidades expresivas. El entrenamiento técnico instrumental es similar al entrenamiento deportivo. Un atleta se entrena diariamente para mantener su nivel técnico. De la misma manera, el ejecutante de un instrumento obtendrá mejores resultados al ejercitar la técnica cada día como parte de su entrenamiento.

La técnica instrumental depende del instrumento que toques, pero hay aspectos importantes para cualquier tipo de instrumento. Un elemento central es la relajación. 

 

Interpretación instrumental individual

La práctica de la música presenta grandes beneficios para nuestro desarrollo individual. Actualmente, se han utilizado métodos científicos para comprobar las distintas habilidades que desarrolla: la coordinación motriz, es decir, la coordinación de nuestros movimientos, tanto de nuestros movimientos finos (la agilidad de los dedos y manos, de la boca, etcétera) como de los gruesos (brazos y piernas, desplazarnos o caminar con gracia y ligereza); la memoria, no sólo la memoria musical, sino que aumenta nuestra capacidad de retención en general; favorece el uso del pensamiento racional, lógico; promueve el florecimiento de nuestra sensibilidad, de encausar nuestras respuestas emocionales, en fin, dado que la interpretación musical implica tanto el trabajo intelectual como el emotivo, las habilidades que desarrolla son muchas.

Sin embargo, las bondades de la música no se limitan al desarrollo de habilidades; la música se disfruta, nos hace sentir, nos mueve, exalta nuestras emociones individuales y también las colectivas, al coordinar los sentimientos de un grupo. A través de la música nos expresamos, nos comunicamos y relacionamos armónicamente con los demás.

 

Te comparto el video de los "Los beneficios para el cerebro de tocar un instrumento musical". Realizado por TED-Ed en español. 

 


 

 

martes, 10 de octubre de 2023

La contaminación sonora


En muchos países del mundo los “paisajes sonoros” están cambiando: aparecen nuevos sonidos y se multiplican con gran rapidez, ya que usamos nuevos aparatos mecánicos y artefactos electrónicos que producen sonidos desconocidos. Sobre todo en las ciudades grandes y medianas, nuestros entornos sonoros son cada vez más ruidosos y la civilización moderna nos ensordece cada vez más con nuevos ruidos. 

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Así ha surgido lo que algunos investigadores llaman contaminación sonora: un desequilibrio en un paisaje sonoro causado por sonidos intrusos o disruptivos. En consecuencia se pueden provocar daños en la audición, que empobrecen nuestra capacidad auditiva y la van reduciendo hasta llegar a su pérdida total en ciertos casos. Esto ocurre en profesiones y actividades que implican altos niveles sónicos de ruido durante largo tiempo, como con los obreros de ciertas fábricas, o con las personas que escuchan música a volúmenes excesivos en centros nocturnos, bares, etcétera.

 

Además de los daños fisiológicos de la audición, el exceso de ruido también nos puede afectar psicológicamente al causarnos nerviosismo, ansiedad y angustia. También puede provocar un estado similar al de ciertos estados narcotizados como el que producen las drogas.

Al escuchar volúmenes sonoros elevados algunas personas pueden crear una dependencia de niveles sónicos muy altos. Ciertos paisajes sonoros urbanos estimulan un mayor apetito por el ruido, como sucede en ambientes de trabajo contaminados por el sonido, con los jóvenes que les gusta ir a discotecas muy ruidosas, o bien con personas que viven en calles citadinas saturadas de sonidos excesivos de coches, autobuses y otros ruidos urbanos.

Para algunas personas el ruido se ha convertido en símbolo de modernidad, alegría y vitalidad, se oponen a su reducción y hasta lo usan como “arma sónica”. Un vecino que escucha la música que le gusta a un nivel muy alto afecta a los que vivimos cerca de él. Es común el caso de familias que organizan una fiesta y ponen la música a un volumen tan elevado que esa noche no dejan dormir a sus vecinos. Esto ocurre porque mucha gente no es consciente de que el sonido puede ser dañino para la salud, tanto física como mental y emocional. Pero así es, el sonido puede ser contaminante y convertirse en una especie de “arma” peligrosa cuando se le usa (consciente o inconscientemente)
sin la responsabilidad debida.

La contaminación sonora puede ser negativa y peligrosa para las personas y la comunidad en que vivimos, pero siempre es posible hacer algo para remediar este problema. Podemos volver el sonido en algo positivo para nuestras vidas si aprendemos a escuchar los sonidos que nos rodean con mayor atención crítica, y mediante el diseño y la planeación de los paisajes sonoros que nos rodean. Para empezar podemos plantearnos dos preguntas: ¿Cómo podemos mejorar y embellecer nuestros paisajes sonoros? ¿Cuáles son los sonidos que queremos conservar en nuestro entorno y cuáles modificar? Éstas son el tipo de preguntas que se hacen los que practican la disciplina llamada Ecología acústica.

Si los sonidos contaminan, ¿qué podemos hacer? Frente al problema ecológico y social de la contaminación sonora, Murray Schafer opina que es necesario aprender a escuchar, cambiar nuestros hábitos de escucha y sensibilizar el oído hacia mundos sonoros maravillosos que nos rodean y hemos ignorado.

 

martes, 13 de junio de 2023

INFLUENCIA DEL CONTEXTO HISTÓRICO EN LAS CREACIONES Y GUSTOS MUSICALES

 

Los distintos nombres que puede recibir cada género hacen evidente la dificultad de agrupar bajo un solo título a tantas manifestaciones musicales diferentes. La música tradicional es necesariamente popular, pues surge del pueblo; aplicar el término “culta” a un tipo de música, sugiere erróneamente que la otra música es “inculta”, siendo que toda música proviene de una cultura. Sin embargo, teniendo en cuenta las imprecisiones, es una clasificación útil para distinguir los diversos orígenes y funciones de la música, así como su principal medio sonoro (los instrumentos o voces con que se interpreta).

 Una obra musical es el resultado de la creatividad de un compositor, de su ingenio, su sensibilidad y de su circunstancia personal. Pero también es el resultado de su cultura: del conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que caracterizan a una sociedad en un determinado momento histórico.

 El momento o contexto histórico impacta de maneras diferentes a las distintas creaciones musicales.

 En la música culta, el compositor se basa en las formas de su época; en algunas ocasiones las imita, en otras las modifica o las rechaza pero son el fundamento de su obra. Las formas musicales surgen de un contexto específico, de una serie de circunstancias (sociales, económicas, geográficas, etcétera) que caracterizan toda una época. Por ejemplo, una característica del período barroco es la ornamentación, ésta se encuentra presente en todas las manifestaciones artísticas de la época, tanto en las catedrales como en las composiciones musicales.

 La música popular recibe ese nombre precisamente porque apela al gusto de un amplio público. Está influenciada por las tendencias de una cierta cultura. Pero la música popular es

 La música popular recibe ese nombre precisamente porque apela al gusto de un amplio público. Está influenciada por las tendencias de una cierta cultura. Pero la música popular es tan poderosa que también funciona a la inversa: en ocasiones, es la música la que influye o determina el curso de ciertas modas o tendencias; los cantantes de música popular gozan de tal reconocimiento que se convierten en “modelos a seguir” para su auditorio.

 La música tradicional surge de la cultura del pueblo, por lo que los acontecimientos impactan inmediatamente la creación musical. La creación musical es una respuesta a las necesidades sociales, por lo que está estrechamente vinculada tanto con las celebraciones como con los acontecimientos históricos de relevancia. Un ejemplo es el corrido revolucionario, que es una forma del corrido mexicano en el que se narran acontecimientos de la Revolución Mexicana. El son jarocho es también un claro ejemplo de la mezcla de distintas influencias: los ritmos africanos, las raíces españolas (los cancioneros de la España andaluza, árabe y gitana), los instrumentos nativos de la región y las letras picarescas son algunos de sus elementos.

 Pero no sólo las obras musicales son producto del momento y entorno en el que nacieron. Como oyentes, como público que escucha música, somos parte del proceso musical y también estamos influidos por el medio que nos rodea. Si bien tenemos gustos personales, lo que sucede a nuestro alrededor dirige en gran medida la selección de música que escuchamos. Existe una relación de interdependencia entre nuestros gustos y nuestro entorno: el entorno impacta en nuestros gustos, pero también nuestros gustos afectan el entorno y la música que se escucha. Seguramente existen obras musicales muy valiosas que nunca se dieron a conocer o cayeron en el olvido porque no fueron del gusto de quien primero las escuchó.

 Conocer nuestros gustos, los de la familia y de la comunidad, nos permite percatarnos de la manera en que nuestro entorno nos impacta.

Vocalización: Ejercicios y aspectos técnicos para el canto

   Los siguientes ejercicios los pueden empezar hacer con las vocales a, e, i, o u. EJERCICIO 1 CLICK PARA REPRODUCIR     EJERCICIO 2 CLICK ...