domingo, 22 de octubre de 2023

TEORIAS DE LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL

 

EVOLUCIONISTA CLÁSICA

Principales autores:

Lewis Henry Morgan

Edward Tylor

 

Idea central

 “Se creía que cada sociedad en mundo había pasado por estadio similares de cultura, siguiéndolos en el mismo orden”.

 “La sociedad humana había pasado por tres etapas principales de desarrollo cultural”.

Características específicas 

Morgan:

Cada etapa se caracterizaba por un avance tecnológico radical, y estaba acompañado de cambios como: la estructura de la familia y el dominio de la propiedad. Características de sus estadios:

·         Primer estadio: Salvajismo. Se caracterizaba por la adquisición del fuego y la invención del arco. La propiedad era colectiva y el apareamiento entre hermanas y hermanos estaba permitido.

·         Segundo estadio: Barbarismo. Vio los principios de domesticación animal, uso de herramientas de hierro e invención de la cerámica (Viejo Mundo) y el desarrollo de la agricultura (Nuevo Mundo). Fue posible la acumulación de riqueza mediante la nueva tecnología, la propiedad cayó bajo el control de los hombres, la propiedad privada sustituyó a la colectiva y surgió la familia patriarcal.  

·         Tercer estadio: La civilización. Se caracterizó por el uso del alfabeto fonético y la escritura. Cambia la forma de organización de la sociedad, el estado sustituye a la tribu, y la familia es monógama.   

Tylor:

Reconoció la “difusión cultural”, que es un proceso en el cual el contacto cultural llevó a la propagación de elementos de una sociedad de otra.   

 

 DIFUSIONISTA

     Principales autores:

     Grupos de antropólogos europeos y estadounidenses.

     Idea central

      Retomaron el planteamiento de la “difusión cultural”. Intentaron descubrir los orígenes de la cultura humana. 

     Características específicas

  •        Algunos difusionistas pretendían probar que toda la cultura humana se originaba en un solo lugar y que se propagó por contacto cultural o difusión.
  • De acuerdo con Serena Nanda, la antropología se ha apartado en gran parte del “enfoque fragmentado de los difusionistas” (Nanda, 1987). 


CONFIGURACIONES CULTURALES

Principales autores

Ruth Benedict 

Idea central

Diversidad cultural: “Cada cultura es una configuración única de partes entretejidas, las cuales están modeladas por un tema particular, el ethos de esa cultura”. 

Características específicas

Describió cuatro configuraciones:

La religión, la vida familiar, la economía y las instituciones políticas se acoplan para constituir una configuración única. Como las configuraciones son el resultado de procesos históricos particulares, las culturas no pueden ser  medidas en forma comparativa. 

 

 FUNCIONALISMO

Principales autores

 Bronislaw Malinowski 

 

Idea central

 “La cultura sirve a las necesidades de los individuos”.  

 

Características específicas

Malinowski menciona tres clases de necesidades humanas:

  • Básicas: Relacionadas con la supervivencia (alimento, abrigo y protección física.
  • Derivadas: Son los problemas de coordinación social que se deben de resolver para satisfacer las necesidades básicas (División del trabajo, distribución de alimento, defensa, regulación de la reproducción y control social.    
  • Integrantes: Son las necesidades de seguridad psicológica, armonía social y propósito en la vida. Son satisfechos por sistemas de conocimiento, leyes, religión, magia, mito o arte.  

 

FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL (Funcionalismo-estructuralismo)

Principales autores

 A. R. Radcliffe-Brown

Idea central

 “Los sistemas sociales están formados de estructuras y actividades”. Las normas, valores, sentimientos y rituales ejercen poder sobre los individuos y mantienen a la sociedad unida.

Características específicas

  •  Para este autor “las estructuras sociales son los patrones relativamente persistentes, a través de los cuales los individuos se relacionan recíprocamente y con su ambiente”. Las estructuras se infieren de la interacción social y de las normas o reglas de conducta para las relaciones sociales.
  •  En su trabajo explica las “relaciones burlescas”. Estas están compuestas de amistad y hostilidad, algo parecido a lo que conocemos como “molestar”.
  •  Las relaciones burlescas disminuyen la posibilidad de un conflicto social abierto y contribuyen a la conservación de todo el sistema social. 

  

ANTROPOLOGÍA COGNOSCITIVA

Principales autores

Autores no especificados (antropología cognoscitiva).

Clifford Geertz (Antropología simbólica).

 

Idea central

 La cultura es identificada con las reglas, significados y clasificaciones que el lenguaje proporciona para las formas en que la gente percibe y entiende su experiencia.

Características específicas

  • Los antropólogos no observan la cultura, sino que la infieren de la conducta observada en cierta sociedad.
  • Bajo este enfoque, la comprensión del proceso cultural también depende de la habilidad del antropólogo, pues debe de ver causas y efectos  que pueden ser diferentes o contrarias a la forma en que lo ve o experimenta un miembro de dicha cultura.
  • Se puede relacionar con la antropología simbólica, en esta la cultura es tratada como “un sistema  compartido de símbolos y significados”. 

 

ECOLOGÍA CULTURAL 

Principales autores

 Leslie White

Julian Steward

 

Idea central

White:

“El desarrollo cultural procede mediante una creciente transformación eficiente de energía que a su vez lleva al crecimiento poblacional, al incremento en la productividad  y a la especialización económica”.

 Steward:

Evolución multilinear. “Las culturas son primariamente sistemas que evolucionaron como respuestas de adaptación a específicos ambientes naturales”. 
 

Características específicas

 White:

Su teoría era de tipo universal, fue aplicada a la cultura humana general.

 Steward:

  • La explicación de las etapas o formas culturales se debe encontrar en las relaciones entre el ambiente natural, el nivel de tecnología y las formas de trabajo en una sociedad.
  •  Este autor sostiene que “la evolución cultural pudo avanzar  a lo largo de diferentes senderos, aunque las sociedades en ambientes naturales semejantes y con niveles similares de tecnología, evolucionarían de forma similar”. Lo cual sería un proceso de evolución paralela. 

 

 

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